Desde el HCD proponen convocatoria de profesionales ante el desborde de los basurales a cielo abierto.

El proyecto del Partido «Bien Común» fue aprobado ayer, en sesión extraordinaria. Contempla citar a autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para plantear una agenda de acción frente a la situación de los basurales de la Ruta 249 y PehuenCo.

Los concejales de Bien Común lograron ayer la aprobación de una iniciativa que propone citar al Concejo Deliberante a autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para plantear una agenda de acción frente a la situación de los basurales de la Ruta 249 y PehuenCo.

«La situación es cada vez más preocupante, el daño ambiental más expandido y si hubiera un incendio la contaminación afectaría aún más a los vecinos, en especial a niños o personas con enfermedades respiratorias. Es indudable que los recursos municipales únicamente no alcanzan para enfrentar este tema y que necesitamos asesoramiento externo de profesionales para que tengamos una hoja de ruta. Este tema requiere consensos y políticas de Estado», afirmaron Liliana García, Hugo Schamber y Raúl Rodríguez.

Desde el vecinalismo plantearon la necesidad de que Departamento Ejecutivo y concejales trabajen juntos dado que este tema necesita una política común que se extienda por los próximos años.

«Como sociedad necesitamos recuperar políticas de Estado, especialmente en materia ambiental. La reducción de los basurales va a superar a los mandatos del actual intendente y de los próximos gobiernos. La política tiene que entender que para resolver temas de largo plazo tenemos que dejar el calendario electoral de lado y pensar en el bien de las próximas generaciones. Por eso entendemos que debe convocarse a técnicos del OPDS porque la situación de los basurales en Coronel Rosales es muy grave y pese a los anuncios del anterior Secretario de Servicios, no se han registrado medidas para tener un relleno sanitario tal como se había prometido tiempo atrás desde el Municipio, o inversiones que hayan ido en tal sentido”, insistieron.

Los concejales de Bien Común también expresaron su preocupación por los riesgos de incendios en los basurales luego de las acumulaciones producidas en diciembre.

«Tiene que haber una previsión por parte del Municipio en este tema y debe ser pública. También necesitamos como sociedad cambiar las prioridades. Cada rosaleño debería exigir siempre la erradicación de los basurales, y cuando se discutan públicamente gastos no esenciales u obras no prioritarias, la ciudadanía tiene que recordar a sus representantes que  los basurales afectan la salud, el medioambiente y que deben tomarse medidas para un tratamiento racional y sustentable de los residuos sólidos urbanos. El partido Bien Común siempre insistirá con esto, como hemos venido haciendo en estos años«, destacaron desde el bloque de ediles vecinalistas.

Fuente: PuntaNoticias

Compartílo

Redacción RN

La cuenta oficial y editorial de RNPehuenco

Deja un comentario

¿Tenes hambre?Todos los deliverys de PehuenCo

Hasta el 4 de Abril encontra acá una lista seleccionada de los mejores restaurantes,
bares y mercados de PehuenCo con servicio de Delivery.